Sistema de Gestión de Calidad

El Instituto Tecnológico de Guaymas a partir del año 2005 determinó participar en la creación de un Sistema de Gestión de Calidad, bajo un Modelo Multisitios con base en los requisitos de la norma ISO 9001:2000, junto a un grupo de doce planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos coordinados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

La finalidad del sistema fue homogenizar los diferentes procesos y procedimientos propios de la labor educativa que se llevan a cabo en los Institutos Tecnológicos, buscando con ello otorgar al estudiante un Servicio Educativo de Calidad; al mismo tiempo el SGC se convierte en una herramienta de trabajo para el personal del Tecnológico de Guaymas.

A partir del año 2009 se determina cambiar el SGC del Modelo Multisitios a un Modelo Individual, es decir, que a partir de septiembre de 2009 el Instituto Tecnológico de Guaymas cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad propio.
El SGC del Instituto Tecnológico de Guaymas es un Sistema cuya documentación está declarada como de carácter electrónico, por lo cual, ésta se encuentra disponible en la página web del Tecnológico bajo el siguiente esquema: buscar la liga “Sistema de Gestión”, una vez dentro, la documentación está organizada en siete grupos:

1. Manual del SGC y sus anexos
  2. Proceso Estratégico Académico
  3. Proceso Estratégico de Vinculación
  4. Proceso Estratégico Administrativo
  5. Proceso Estratégico de Planeación
  6. Proceso Estratégico de Calidad
  7. Documentación de carácter externo

En estos apartados se pueden encontrar, entre otras cosas:

• Los Procedimientos Operativos para realizar actividades Académicas, de Vinculación, de Planeación y Administrativas. En estos se definen las interrelaciones entre los Departamentos, quienes son los responsables de llevar a cabo la actividad, los registros que deben conservarse y los documentos de referencia en los que se basa el procedimiento.
  • Documentación de carácter externo; en estos se definen las actividades que deben realizarse según el área de adscripción.

Con la finalidad de que el SGC sea más acorde a las necesidades particulares del Tecnológico de Guaymas se inicia una etapa de mejora continua, en la cual las áreas académicas y las administrativas que operan y/o participan en un procedimiento del Sistema podrán plasmar mejoras a los mismos con la finalidad de hacerlos ágiles y de fácil uso; teniendo siempre presente el cumplimiento de la normatividad que rige al Plantel.