SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

Vinculación con ITG

ESTACIONES METEOROLÓGICAS DEL ITG

INSTALADAS POR ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

 

EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUAYMAS,

JUNIO 26 DE 2014.- En un evento sencillo, pero significativo e histórico, el Instituto Tecnológico de Guaymas dio el banderazo de salida a las operaciones de su Estación Meteorológica que está brindando información de ese tipo a partir de esa fecha.

La estación meteorológica quedó instalada sobre uno de los edificios del ITG y este sistema, integrado por sensores, está diseñado para medir variables atmosféricas, tales como rapidez y dirección del viento, temperatura ambiental, presión barométrica, humedad relativa, precipitación pluvial, radiación solar y ultravioleta y evapotranspiración.

El maestro del ITG, Juan Antonio Delgado Contreras, es el responsable la operación, mantenimiento y distribución de la información, en coordinación con el Jefe del Centro de Cómputo, Carlos Elpidio Soto Bernal. Asimismo, estarán participando estudiantes de las distintas carreras del Tecnológico, dado que esta labor les será de importancia para su formación profesional.

 

Las condiciones del tiempo ya se pueden consultar en cualquier navegador de PC en la dirección  www.weatherlink.com/user/instecguaymas/, asimismo se puede consultar en los  dispositivos móviles instalando la aplicación WEATHERLINK.

 

SEGUNDA ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN VICAM

 

AGOSTO 08 DE 2014.- El Instituto Tecnológico de Guaymas instaló una nueva Estación Meteorológica en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #26 de Vícam.  La idea de facilitar este servicio a esa comunidad agrícola y ganadera fue consensada con el maestro Mario Holguín Cebreros, representante estatal de la SEMS de la SEP, por el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno,

Pacheco Moreno consideró importante brindar esta aportación social a comunidades con mayor necesidad, y agregó que uno de los objetivos del ITG es, además de educar a los jóvenes, acercar la ciencia y tecnología a la sociedad, lo cual es importante para la toma de decisiones y el desarrollo.

Por su parte, el responsable de la Estación Meteorológica ITG, Juan Antonio Delgado Contreras, consideró que, mediante la puesta en marcha de este proyecto en esa comunidad, será posible ampliar el banco de datos ambientales regionales y facilitarlo a quien lo requiera.

Por lo pronto, agregó, el Tecnológico de Guaymas cuenta con un proyecto de investigación interno denominado “Red Meteorológica del ITG”, el cual tiene como finalidad iniciar un banco de datos meteorológicos, que estarán a disposición de la sociedad. Asimismo, busca crear un puente de comunicación con investigadores y especialistas en el Cambio Climático, fenómeno que ya se ha estado manifestando en el mundo con consecuencias lamentables.

Informó que las condiciones del tiempo ya pueden consultadas en cualquier navegador de PC en la dirección http://www.weatherlink.com/user/itgcbta26, y en los  dispositivos móviles, instalando la aplicación WEATHERLINK.

En la instalación de esta nueva Estación Meteorológica de Vícam participaron los maestros: Juan Antonio Delgado Contreras, Roberto Trillas Arballo, Carlos Soto Bernal y Arturo Ochoa Castro, catedráticos del ITG.