SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

Centro de Información

El Centro de Información del Instituto Tecnológico de Guaymas (Biblioteca de ITG), se encuentra ubicado dentro del edificio “Q”.

El horario de atención es de 8 a 16 horas.

Entre otros servicios, ofrecemos orientación a nuestro alumnado, préstamos de libros para consultar interna o externa, consulta por internet, así como el acceso a 8 equipos de cómputo para sus tareas e investigaciones. Tiene área para lectura individual, así como a la disposición, tesis e informes de egresados de todas las carreras. También existen tableros de ajedrez, para aquellos que gustan de de practicar estrategias, jugando una partida entre clases.

Dentro de nuestra misma área se encuentra ubicada la papelería, la cual es un servicio independiente al plantel; ésta tiene un horario de 8 a 14 horas.

Entre el personal que atiende Centro de información se encuentran:

 

M.E. Cynthia Zoraida Lino Escobedo
Jefa de Centro de información

M.E. Cynthia Zoraida Lino Escobedo

 

 Oficina de organización bibliográfica

C. Tatiana María Serrano Zatarain

Tatiana María Serrano Zatarain

 

 El reglamento vigente para este departamento, lo puedes checar a continuación:

ITGUAYMAS – REGLAMENTO C.I. V.3.0

 

A continuación, se enlistas las funciones del área, según el manual de funciones de los Institutos Tecnológicos.

 

PROPOSITO DEL PUESTO DE JEFE DE CENTRO DE INFORMACIÓN:
Llevar a cabo las actividades de biblioteconomía y archivo de documentos impresos y audiovisuales.

FUNCIONES ESPECIFICAS
EN MATERIA DE PLANEACION:
1. Elaborar estudios para la detección de necesidades de servicios bibliotecarios, de catalogación y archivo de documentos en el instituto tecnológico.
2. Determinar objetivos, metas y actividades del Centro de Información que den respuesta a las necesidades detectadas.
3. Determinar los recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del programa operativo anual del Centro de Información.
4. Participar en acciones de evaluación programática y presupuestal que se realicen en el Centro de Información.
5. Participar en la integración de la estadística básica y los sistemas de información del instituto tecnológico.
6. Elaborar propuestas de ampliación y equipamiento del Centro de Información y presentarlas al Subdirector de Planeación y Vinculación para su atención.

 

EN MATERIA DE ORGANIZACION ESCOLAR:
1. Asignar al personal del Centro de Información de conformidad con la estructura orgánica y puestos autorizados.
2. Aplicar los manuales administrativos que regulen la organización y funcionamiento del Centro de Información y verificar su cumplimiento.
3. Coordinar la integración de los centros de información de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.
EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
1. Coordinar las actividades de organización bibliográfica, servicios a usuarios y de servicios especializados.
2. Implantar y mantener actualizados los sistemas de catalogación, clasificación, asignación de encabezamientos de materia y notación interna, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
3. Implantar y mantener actualizados los procedimientos necesarios para difundir la información de los acervos existentes en el Centro de Información.
4. Participar en la red bibliotecaria del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

5. Formular propuestas orientadas a mejorar el servicio del Centro de Información y someterlas a la consideración de la Subdirección de Planeación y Vinculación.

6. Establecer y mantener relaciones e intercambios con instituciones que generen, distribuyan y difundan información científica y tecnológica.
EN MATERIA DE DOCENCIA
1. Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas-semanas-mes, en materias afines a su formación.
EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
1. Aplicar en el Centro de Información las disposiciones administrativas y reglamentarias que en materia de recursos humanos emita la Secretaría de Educación Pública.
2. Asignar al personal del Centro de Información de conformidad con la estructura ocupacional y los perfiles de puesto autorizados.
3. Proponer la selección y contratación de personal del Centro de Información al Subdirector de Planeación y Vinculación.
4. Presentar al Subdirector de Planeación y Vinculación los movimientos e incidencias del personal adscrito al Centro de Información de conformidad con los procedimientos establecidos.

5. Mantener actualizada la plantilla de personal del Centro de Información.
6. Atender las necesidades de capacitación del personal administrativo, técnico y manual adscrito al Centro de Información de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.
EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS:
1. Participar en el ejercicio y control del presupuesto asignado al Centro de Información conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
2. Solicitar al Subdirector de Planeación y Vinculación, viáticos y pasajes para el personal del Centro de Información cuando éstos sean requeridos de conformidad con los procedimientos correspondientes.
3. Presentar al Subdirector de Planeación y Vinculación la documentación comprobatoria del gasto de viáticos asignados al personal del Centro de Información de acuerdo con los procedimientos establecidos.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS:
1. Participar en el control de bienes muebles e inmuebles asignados al Centro de Información

2. Presentar al Subdirector de Planeación y Vinculación las solicitudes de construcción y equipamiento de instalaciones para su autorización y trámite correspondiente.

3. Otorgar el visto bueno a las solicitudes de material requerido por el personal adscrito al Centro de Información.
4. Proponer al Subdirector de Planeación y Vinculación la adquisición de bienes muebles, materiales y equipo que se requieren en las áreas del Centro de Información.