NECESARIO TRABAJAR EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA: IMM

Necesario trabajar en prevención y atención de la violencia: IMM

Blanca Saldaña López afirma que los Tecnológicos federales van a la vanguardia en programas de igualdad de género

GUAYMAS, SONORA.- “Es necesario trabajar con las generaciones de universitarios para que en el futuro construyan un mejor nivel de relaciones afectivas para que después se refleje en su entorno familiar comunitario y con ello fortalecer el desarrollo social y humano”, expresó la Coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López.

Lo anterior lo expresó durante una visita al Instituto Tecnológico de Guaymas, donde impartió la conferencia. “Modelo de Protocolo para prevenir y atender el hostigamiento sexual y acoso sexual en instituciones de educación Media Superior y Superior.

“No venimos a denunciar, a judicializar denuncias, sino a trabajar en la prevención y atención de casos que lesionen la integridad física emocional y sexualidad de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el escolar”, sostuvo.

Agregó que los tecnológicos federales son las instituciones que van a la vanguardia en los procesos de certificación incorporando los modelos de igualdad de género.

Actualmente, dijo, están trabajando con la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 025, relacionada con igualdad laboral e Incluye tareas incluyentes en las cuales se trabaja desde las áreas de Recursos Humanos.

Destacó que una de estas acciones es la de contar con lactarios para que las estudiantes mamás puedan amamantar a sus bebés. Y también áreas para atención legal y psicológica para estudiantes mujeres y hombres.

Este miércoles, personal del Instituto Sonorense de la Mujer impartió Talleres de Violencia de género a estudiantes de distintas carreras de la institución.

Saldaña López agregó que es necesario trabajar con las generaciones de los universitarios para que en el futuro construyan un mejor nivel de relaciones afectivas para que después se refleje en su entorno familiar comunitario y con ello fortalecer el desarrollo social y humano.

En esta visita, también se ofreció un Taller de Género y violencia a trabajadores del Transporte Público de la región.

El evento fue inaugurado por el Director del ITG Bulmaro Pacheco Moreno, quien dio la bienvenida a las visitantes y transmitió el saludo del Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, al tiempo que agradeció la labor en beneficio de la comunidad de la institución y de la sociedad en general.

Asistieron además, representantes de instituciones como los Institutos Municipales de Guaymas y Empalme, así como de universidades y centro educativos como la Universidad Vizcaya, CEUNO y el Colegio Americano de San Carlos.

Por el ISM participaron: Margarita Alejandra Olguín Negrete, Norma Gabriela Angelina Mexía Boneo, Lucía Margarita Lomelín López, Thelma Benitez Campos y Fabián Verdugo.

IMM IMM2