Historia del ITG

En el año de 1984, el Instituto abrió sus puertas con el nombre de INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MAR (ITMAR) DE GUAYMAS, con la Visión de ofrecer a la comunidad, una opción educativa y de servicios de nivel profesional para la formación de Ingenieros enfocados al aprovechamiento de los recursos pesqueros. Entonces formaba parte de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGCyTM), contando en ese entonces con solo 6 ITMAR en todo el país. ITMAR Guaymas inició con las carreras  de:

• Ing. en Pesca,
  • Ing. en Acuicultura e
  • Ing. Marítima; tiempo después se agregaron opciones a esta última, con la especialidad en Obras Marítimas y la especialidad en Administración y Operación en 1991.

Todas ellas enfocadas a la atención de las necesidades y actividades económicas del contexto regional.

La década de los noventas fue trascendental en el desarrollo de nuestro plantel, al instaurar extensiones en las ciudades en la Paz Baja California Sur, después en Puerto Peñasco, Sonora y seguido de Ensenada Baja California.

En el año de 1993 se abren las carreras de:

• Ing. Civil,
  • Lic. en Administración,
  • Ing. en Pesquerías y
  • Licenciatura en Informática.

Esta última tuvo un gran impacto en la matrícula debido a los avances tan notables en ese periodo en las nuevas tecnologías de información y el interés de los jóvenes por atender ese creciente ramo; así mismo, todas estas carreras tuvieron también una demanda de la comunidad empresarial y social.

Nuestro centro educativo fue  también capaz de ofertar desde 1994 la  Maestría en Manejo de Zona Costera e Impacto Ambiental, enfocados a satisfacer una de las mayores demandas que es el cuidado del Medio Ambiente ubicándonos dentro de las pocas Instituciones en nuestro País que forman profesionistas de Nivel Postgrado en esta importante área del conocimiento.

Desde su fundación el lTG ha realizado una continua actualización de sus planes y programas de estudio permitiendo una atención más oportuna a las crecientes necesidades del sector marítimo-pesquero, industrial y turístico. Siempre al mando de personal comprometido con llevar al ITG hacia el cumplimiento de su misión.  Desde su creación el ITG ha tenido a 10 directores,  los cuales puedes conocer en la galería de Directores más adelante en esta sección.

En 1992 se participó en la Reforma de la Educación Superior Tecnológica lo cual ha permitido una mayor cobertura a las necesidades educativas de nivel superior tecnológico del país.

A partir del 2005 nuestro tecnológico se incorpora a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), es en esta ocasión cuando cambiamos de nombre, siendo ahora reconocidos como INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUAYMAS. Esta dirección general incorporó a los tecnológicos del mar, regionales y agropecuarios.

DGEST es una dirección dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, la cual está adscrita a la Secretaría de Educación Pública. Nuestro Instituto es parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos constituido  por 262 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

El día 23 de julio de 2014 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de desconcentración de los institutos tecnológicos, conformándose ahora dentro de un mismo organismo denominado TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.  Esto sucede bajo el mandato del Lic. Enrique Peña Nieto, siendo publicado en el DOF con la siguiente liga:

********************

El Instituto Tecnológico de Guaymas, oferta actualmente las carreras a nivel licenciatura:

• Ingeniería Civil,
  • Ingeniería en Administración,
  • Ingeniería en Acuicultura,
  • Ingeniería en Pesquerías y
  • Licenciado en Administración

Posgrado:

• Maestría en Manejo de Zona Costera.

Todas las carreras a nivel licenciatura se encuentran diseñadas dentro del modelo de competencias, así es como nuestro ITG  ha incursionado en un proceso de mejora continua dirigida al logro de los mejores estándares de calidad educativa siempre en pro de la formación profesional de nuestros estudiantes y de la oferta de Servicios Tecnológicos de Calidad para las comunidades productoras de nuestro entorno.

Galería de directores

A continuación, podemos encontrar la serie de personalidades que han dirigido las rienda de nuestro tecnológico a través de su historia:

1. Ocean. José Luis Valencia Mayoral

7. Ocean. Pedro Rosales Grano

10 de Septiembre de 1997 a 10 de Diciembre de 1998

7-oceanpedro

8. Ing. Efrén García Hernández.
11 de Diciembre de 1998 a 16 de Marzo de 2000

9. Q.B.P. Arnulfo Garza Maltos.
17 de Marzo de 2000 a 14 de Enero de 2001

9 - arnulfo