SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

Dirección

Según Manual de Organización

PROPÓSITO DEL PUESTO:
Administrar  la prestación de los servicios educativos que ofrece el instituto tecnológico, conforme a los objetivos de la educación tecnológica superior y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

FUNCIONES ESPECIFICAS

  • EN MATERIA DE PLANEACIÓN:

1. Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, la reorientación, cancelación o apertura de carreras en el instituto, con base en estudios de oferta y demanda educativa.
2. Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos la actualización de la estructura orgánica del instituto, con base en el crecimiento de la demanda educativa y a las necesidades de la región.
3. Determinar con los directivos y funcionarios docentes, las estrategias y procedimientos para el logro de los objetivos y metas institucionales.
4. Validar la información de la estadística básica del instituto para la planeación de los servicios educativos.
5. Determinar las necesidades de recursos y de ampliación de la planta física del instituto y presentarlas a la Dirección General de Institutos Tecnológicos para lo conducente.
6. Dirigir la formulación del programa operativo anual y del anteproyecto de inversión del instituto.
7. Establecer las medidas correctivas de reorientación, modificación, cancelación o de reforzamiento a los programas, proyectos, actividades, estrategias y procedimientos del instituto.
8. Integrar y validar la información que requiera la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado y la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

 

EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR:
1. Integrar las comisiones, comités u otros órganos que apoyen el funcionamiento del instituto.

2. Establecer, con los directivo y funcionarios docentes del instituto, la calendarización de las reuniones de trabajo.
3. Promover en el instituto la integración y el funcionamiento de las academias.
4. Integrar y organizar al personal de acuerdo con la estructura orgánica autorizada, los planes y programas de estudio y las necesidades del instituto.
5. Presentar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, la estructura educativa del instituto y una vez autorizada aplicarla.
6. Aprobar la designación de los jurados para la realización de los exámenes profesionales.
7. Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos los candidatos para ocupar los puestos de funcionarios docentes en el instituto tecnológico.
EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
1. Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, las altas, promociones y validar las bajes, licencias y demás incidencias del personal del instituto, para el trámite correspondiente.
2. Validar la información relativa a las compensaciones, premios, estímulos, y demás prestaciones a que tiene derecho el personal del instituto.
3. Validar los reportes y sanciones por faltas administrativas del personal del instituto que se haga acreedor a ellas, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
4. Validar y vigilar que se mantengan actualizadas la plantilla y nómina del personal del instituto.
5. Promover los programas de capacitación y actualización del personal no docente del instituto.
6. Acordar con los delegación sindical del instituto, los asuntos relacionados con la situación laboral del personal.

7. Vigilar que la distribución, cancelación y reexpedición de cheques, así como los reintegros a la Tesorería de la Federación se realicen conforme a las normas establecidas.
EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS:
1. Aprobar la documentación justificativa del gasto ejercido en el instituto y remitirla a la Dirección General de Institutos Tecnológicos para lo conducente.
2. Ejercer y comprobar los ingresos propios del instituto, conforme a las normas y procedimientos establecidos sobre el particular.
3. Aprobar y vigilar el envío de los informes financieros a la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
4. Gestionar financiamiento alterno para la realizaci6n de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS:
1. Autorizar la compra, a través de ingresos propios, del material de oficina y el de mantenimiento que requiera el instituto.
2. Validar el registro y control de altas, bajes y transferencia-~ de los bienes muebles y equipo del instituto.
3. Vigilar que el uso y mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipo con que cuenta el instituto, se realicen conforme a las normas emitidas por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.
4. Solicitar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, autorizaci6n para la compra extraordinaria de bienes instrumentales que requiera el instituto, a través de ingresos propios o del presupuesto autorizado.
5. Solicitar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, la baja de los bienes del activo fijo que se encuentren en desuso.

6. Aprobar el programa de adquisiciones y de mantenimiento del instituto.
7. Vigilar que la prestación de los servicios generales se realice conforme a los lineamientos establecidos sobre el particular.

 

EN MATERIA DE DOCENCIA:
1. Vigilar que se realice la vinculación entre la docencia, la investigación y la extensión.
2. Aprobar el calendario de reuniones de las academias ‘e maestros del instituto.
3. Propiciar el desarrollo de eventos Académicos que sean foros de expresión e intercambio de la actividad docente.
4. Analizar y, en su caso, aprobar las propuestas de los candidatos seleccionados a participar en cursos de actualización y posgrado.
5. Vigilar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se realice con el apoyo de medios y materiales didácticos.
6. Evaluar con la participación de la Subdirección Académica, el desarrollo de las actividades docentes.
7. Evaluar la eficiencia académica del instituto tomando en consideración los diferentes elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN:
1. Informar a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, los resultados de las reuniones, congresos o seminarios de carácter científico y tecnológico que se realicen en el instituto.
2. Promover la incorporación del instituto tecnológico a organismos de carácter científico y tecnológicos.
3. Promover y establecer convenios bilaterales para el desarrollo de la investigación con instituciones nacionales y extranjeras, de acuerdo con las especialidades que ofrece el instituto y a los lineamientos emitidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
4. Promover el estimulo y reconocimiento a la labor de investigación desarrollada por los investigadores del instituto tecnológico.
5. Promover la incorporación de los investigadores del instituto tecnológico a organismos nacionales e internacionales de investigación científica y tecnológica.

6. Evaluar el avance de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e informar de ello a la Dirección General de Institutos Tecnológicos y a los organismos que proporcionan su financiamiento.
7. Promover el desarrollo de programas de formación de investigadores en áreas de ciencia y tecnología.
8. Impulsar la participación de los alumnos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica al interior y exterior del instituto.
EN MATERIA DE EXTENSIÓN EDUCATIVA:
1. Difundir las carreras que ofrece el instituto como medio de desarrollo profesional en el área científico-tecnológica y de importancia para el avance económico y social de la región y del país.
2. Promover la participaci6n de la comunidad tecnológica en eventos cívicos, sociales, culturales, deportivos y recreativos que organice el instituto.
3. Extender los servicios de biblioteca hacia la comunidad para fomentar el hábito de la lectura y la investigación documental.
4. Promover en la comunidad los servicios de orientación vocacional en relación a las carreras que ofrece el instituto y al campo de acción de las mismas.
5. Promover y apoyar los programas asistenciales destinados a la comunidad, a través de la prestación del servicio social.
EN MATERIA DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO:
1. Aprobar los programas de visitas de profesores a empresas y de especialistas de empresas al instituto.
2. Aprobar los programas de visitas; r prácticas profesionales de los alumnos del instituto a las diferentes empresas de la región.
3. Validar la documentación que acredite la participación. del personal de las empresas en los cursos de capacitación, conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

4. Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos el establecimiento de convenios con el sector productivo en atenci6n a las necesidades tecnol6gicas del mismo.
5. Dirigir y vigilar la ejecución de las acciones derivadas de los convenios suscritos entre la Dirección General de Institutos Tecnológicos y el sector productivo de bienes y servicios.
EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR:
1. Vigilar la integración y actualización de los archivos relativos a la escolaridad de los alumnos y exalumnos del instituto.
2. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes, respecto a la escolaridad de los alumnos del instituto.
3. Apoyar y vigilar los procesos de titulación de los alumnos, de acuerdo con las diferentes opciones establecidas por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
4. Autorizar la expedición de constancias y demás documentos que acrediten la escolaridad de los alumnos, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
EN MATERIA DE SERVICIOS ASISTENCIALES:

1. Difundir entre los alumnos del instituto, las convocatorias para el otorgamiento de bocas económicas y tecas de crédito, así como las disposiciones a las que se sujetaran los aspirantes.

 

EN MATERIA DE SUPERVISIÓN:
1. Realizar visitas o reuniones de trabajo para determinar los avances y resultados de las actividades encomendadas al personal del instituto.
2. Evaluar conforme a las normas establecidas, el desempeño del personal del instituto y determinar los estímulos o, en su caso, las medidas correctivas que procedan.
3. Supervisar la optimización del uso de talleres y laboratorios.