SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

INAUGURAN EN ITG CONGRESO CONEIC

Inauguran en ITG el Congreso CONEIC

Reúne a cientos de estudiantes de Ingeniería Civil de México y Latinoamérica

GUAYMAS, SONORA.- Con la asistencia de más de medio millar de estudiantes de Ingeniería Civil provenientes de distintos sitios de la república mexicana y varios países de América Latina, fue inaugurado el XXVII Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil CONEIC GUAYMAS 2018, evento que, por primera vez en la historia, tiene como sede esta Ciudad y Puerto.

El evento fue inaugurado por Adolfo Rivera Castillo, en representación del Director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, quien en su mensaje felicitó a los jóvenes por la organización del evento y los exhortó a continuar esforzándose para lograr sus propósitos, aprovechar la convivencia y contribuir en el desarrollo de su respectiva comunidad.

Estuvieron en el presidium, además, Rodrigo Israel González Velázquez y César Cruz Villegas, Presidentes de Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil y de ANEIC, respectivamente; Ramiro José Páez Cruz, Director de la empresa Concretiza; Eduardo Lee Sáinz, de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C.; Roberto Pérez Salman, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora; así como el Director del Instituto Tecnológico de Guaymas, Bulmaro Pacheco, anfitrión del evento.

Entre los ponentes, participan: de Argentina Fabian Calcagno y Andrea Fuks; Clemente Poon H., Presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles; Ramiro Páez Cruz, Director de Concretiza S.A de C.V.; Andrés Torres Acosta, colaborar de Instituto Mexicano del Transporte; Ing. Alfonso González, Tito Fenech, Francisco González, Fabián Gonzalez, Arturo Gaytan, Alma Reyes, Gisela Arriaga, Sandra Caballero, entre otros.

El XXVII CONEIC incluyó la presentación del Foro de Infraestructura Sostenible. Visión 2030, con el tema “Vías Terrestres: Medios de Transporte, Visión 2030”. El Foro del agua “Innovaciones para Administración Hídrica, Visión 2030”. Y el Foro de la mujer, con el tema: “El papel de la mujer en la competencia Global”.

Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, Ramón Eduardo Medrano Ortega y Abel Espinoza, alumnos del ITG, delegados nacionales ante la ANEIC, e integrantes del Comité Organizador del evento, manifestaron su satisfacción de recibir a más de 500 estudiantes de esa carrera de diversas universidades de este país y del extranjero.

Asimismo, expresaron que el congreso CONEIC es un espacio creado para compartir experiencias académicas, técnicas y científicas con la finalidad de mejorar la competencia del estudiante de Ingeniería Civil, ya que impulsa el desarrollo integral del estudiante, fomentado bajo su lema: “Con Unión por camino y el Progreso como fin”.

Como es tradicional en cada CONEIC, el actual incluyó un evento de gala para la noche de este sábado, a manera de bienvenida a los colegas y hermanos latinos de la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Civil (ALEIC).

La ANEIC busca en estos eventos la realización de actividades de beneficio a los estudiantes y a la sociedad, a través de labores altruistas, las cuales forman parte de los programas que desarrolla esa asociación.

Además de conferencias magistrales, talleres, cursos, visitas técnicas, actividades filantrópicas, presentación de actividades culturales entre las cuales destacó la presentación dancística y musical a cargo de integrantes de la etnia yaqui, de Potam y Vícam, Sonora del centro cultural que dirige la maestra Domi Molina.

Asimismo, el CONEIC incluyó un Concurso Latinoamericano de Ponencias Estudiantiles en el que participaron estudiantes de las distintas universidades participantes, en varias áreas de la Ingeniería Civil.

El Foro de la Mujer con el tema: “El papel de la mujer en la competencia Global”, es otra de las actividades que destacan en este congreso en el que participan 4 mujeres líderes en su profesión: Alma Reyes, Gerente de Tecnología para Latinoamérica y Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios y Mercadotecnia; de Córdoba, Argentina, la Arquitecta Andrea Fuks, Directora de la escuela de Negocios de Arquitectura y Construcción NAyC y Directora Académica Miller&Co Arquitectura; Sandra Caballero, Directora de Red de Mujeres en Energías Renovables y Eficiencias Energéticas por sus siglas REDMEREE; y Gisela Arriaga Tapia, Directora General de WAR ROOM Consultores.

Fuente: Del Puerto Noticias

coneci2 coneic