SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

ESTUDIANTES DEL ITG REALIZAN PROYECTO DE CICLOVÍA

Con la finalidad de apoyar a los estudiantes del ITG y a la población en general, con una opción alternativa de transporte, el Instituto Tecnológico de Guaymas lleva a cabo un proyecto para vía ciclista.

ciclovia

Este proyecto se realiza desde hace más de un año, por estudiantes de Ingeniería de Ingeniería Civil, en la materia de “Sistema de Transportes”, la cual se imparte el tercer semestre de su carrera.

El arquitecto José Rafael Cervantes Santamaría, catedrático del ITG y titular de esa materia, explicó que este proyecto, al igual que muchos otros realizados por alumnos para beneficio de la comunidad, tienen como finalidad, acercar a los jóvenes a la realidad de su entorno y aplicar los conocimientos que van adquiriendo, en su carrera.

Señaló que la idea de este proyecto inició en agosto del 2017, a raíz de poder contar con una alternativa de transporte, basada en una encuesta realizada al interior del ITG entre los estudiantes. En esta encuesta estuvieron de acuerdo el 61% de la comunidad estudiantil de la institución.

En esta labor han participado alrededor de 40 estudiantes y se espera que este proyecto pueda ser retomado por las autorizadas municipales, como parte sus propuestas de desarrollo urbano.

“Lo que enriquece a este proyecto –dijo- es que va dirigido a las finanzas de las familias de los estudiantes, ya que generará varios beneficios; entre ellos, el de reducir el costo por transporte, disminuir los contaminantes que emiten los vehículos, e impulsar el uso de un medio sano como es la bicicleta, que promueve el ejercicio.

ciclovia2

 

Con ello, resaltó, el ITG pone un granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestro asentamiento humano, Guaymas, tal como se establece en los lineamientos de planes del Desarrollo Urbano.

Mencionó que recientemente, fue mostrado este proyecto a un funcionario de Obras Públicas del ayuntamiento local, quien comentó la posibilidad de apoyar este tipo de iniciativas.

Detalló que proyecto general de la ciclovía comprenderá desde la Plaza Kenedy hasta el CET del Mar. Y el avance actual está realizado desde el entronque del bulevar Benito Juárez y la carretera al Varadero Nacional, hasta el ITG.

Finalmente, comentó que este proyecto ha sido planteado a las autoridades locales y se espera que a través de los convenios de vinculación que están en proceso de firma, se puedan sumar esfuerzos entre el ITG y H Ayuntamiento para llevarlo a cabo.

ciclovia3