SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

Estudiantes del ITG asisten a Congreso de Acuacultura de Camarón

GUAYMAS, SONORA.- Con el fin de mejorar los conocimientos acerca de su carrera, estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas asistieron al Primer Congreso Internacional de Acuacultura de Camarón, evento (CIAC) organizado por la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, la revista Panorama Acuícola y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

 

El Dr. César Orozco Medina, catedrático del ITG, señaló que la asistencia a este congreso representa una importante oportunidad para los jóvenes, ya que son este tipo de eventos los que alimentan la formación integral de los futuros ingenieros acuícolas.

 

El contacto con los directores de producción de la región, con los biólogos, los empresarios y proveedores de equipos e insumos, fue enriquecedor para los alumnos asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aproximarse personalmente a ésta comunidad relacionada directamente a su carrera, experesó.

 

En esta ocasión los alumnos asistieron alumnos del octavo semestre de  de Ingeniería en Acuicultura: Hannia Idaly Andrade Valdez, Maritza de la Cruz González, Brianda Paola Morales Rodríguez y Rubén Oswaldo Sosa Osuna.

 

Orozco Medina informó que este Primer Congreso Internacional de Acuacultura de Camarón se llevó a cabo Cd. Obregón, Sonora, y participaron como organizadores el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES). Tuvo expositores de Sudamérica y Estados Unidos, con el enfoque en la discusión, exhibición y socialización de la perspectiva mundial de la acuicultura del camarón, con ponencias que abordan temas como la producción de postlarvas, el manejo de maternidades, la engorda de especies de camarón y su comercialización.

 

Señaló que los organizadores reconocieron la asistencia que tuvo junto con sus estudiantes, así como el interés a través del otorgamiento de becas para asistir, sin costo, a dicho evento, por conducto del profesional de Campo el Ing. Manuel de Jesús Quiróz Álvarez.

 

El CIAC fue organizado por APAES, Aquaculture, la Revista Panorama Acuícola y Phibro, con la participación importante del COSAES y las principales casas comerciales de la industria acuícola, tales como Equipesca, Proaqua, Cargill, Vimifos, Bioplanet, Epicore, Biored, XpertSea, entre muchos otros.

 

Señaló que los temas tratados fueron los seleccionados como los de mayor interés en consulta a los productores de camarón de la región noroeste de México. Entre los temas abordados mencionó: “El cambio climático y sus efectos en la acuicultura”, “Los avances en la nutrición de camarón”, “Perspectivas de crecimiento en la producción”, “Propuestas de valor agregado y sustentabilidad en el cultivo”, “Sistemas de producción hiper-intensivo y bioseguridad”, “Las Omicas, herramienta modernas de control y diagnóstico temprano de los patógenos”, “Modelos eficientes de maternidades de poslarvas”.

 

Fuente: Del Puerto Noticias

 

acuacultura acuacultura2