SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

Servicio social

Fundamentos y documentos para servicios social

1. Qué es.

Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad.

 

Los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del SNEST (Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica), prestarán el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios.

Aquí puedes descargar el diagrama con los pasos para el Servicio Social y quiénes intervienen en dicho procedimiento: diagrama-servicio social.

2. Objetivo.

El Servicio Social de estudiantes tendrá por objeto:
a). Convertir esta prestación en un acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.
b). Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.

 

3. Dónde realizarlo.

La prestación del Servicio Social puede realizarse en dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 

Los programas de Servicio Social podrán ser de educación para adultos, programas de contingencia, cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable, apoyo a la salud, promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas, operación de programas especiales gubernamentales, programas establecidos específicamente por el Instituto Tecnológico que estén relacionados con las acciones antes mencionadas.

 

El Servicio Social tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio diseñados por competencias profesionales y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio para asignar una valoración numérica.

4. Políticas de operación

  • 4.1 Los estudiantes pueden prestar su servicio social una vez aprobado el 70% de los créditos de los planes de estudio.
  • 4.2 La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 y un máximo de 500 horas (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos).
  • 4.3 La duración del Servicio Social es no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.
  • 4.4 La evaluación será realizada por el responsable del programa de Servicio Social que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio, utilizando el Formato de Evaluación del Servicio Social (Anexo I). En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.
  • 4.5 Los prestadores de servicio que no acumulen en un solo organismo el total de horas requeridas para el Servicio Social, considerando las características propias del programa, o por razones no atribuibles al prestador del servicio (programas inferiores a 480 horas, cancelación de programas, cierre de la entidad, entre otros), el prestador del Servicio Social podrá continuar en otro programa.
  • 4.6 Los prestadores que trabajen en dependencias federales, estatales y municipales y opten por acreditar el Servicio Social, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • a) Presentar documentación que lo acredite como trabajador con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • b) Presentar documentos que justifiquen que las labores realizadas en el organismo y área de adscripción, corresponden y cumplen con el objetivo que se pretende alcanzar al prestar el Servicio Social, según lo establecido en el presente lineamiento en su propósito, definición y caracterización del Servicio Social.
  • c) Respetar y cumplir las obligaciones establecidas en el punto 6 del prestador del Servicio Social.
  • d) El informe final deberá corresponder a las actividades realizadas a partir de la solicitud de prestación del Servicio Social y autorización respectiva.
  • 4.7 Para la realización del Servicio Social en un ámbito de influencia diferente al del Instituto Tecnológico, los prestadores deberán cubrir los siguientes requisitos:
  • a. Elaborar solicitud de autorización para realizar el Servicio Social en otras instituciones pertenecientes al Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, Instituto Politécnico Nacional o Universidades Estatales.
  • b. Entregar a la dependencia seleccionada, oficio de autorización expedido por el Instituto Tecnológico de procedencia, indicándole que no hay inconveniente en que se le coordine su actividad de Servicio Social.
  • c. Verificar cuando concluya su programa de Servicio Social, que la institución seleccionada envíe el formato de evaluación (Anexo 1) y la carta de terminación (Anexo II) al Instituto Tecnológico de procedencia.
  • 4.8 Los programas de Servicio Social propios del Instituto Tecnológico relacionados con actividades culturales, deportivas y cívicas, solamente se autorizan con carácter de promotores

De la acreditación del Servicio Social

  • 5.1 El responsable del programa de servicio social evaluará al prestador, de manera bimestral en el Formato de Evaluación del Servicio Social (Anexo I), que el prestador entregará al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • 5.2 Al finalizar el Servicio Social entregará la carta de terminación de servicio social (Anexo II), al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados para integrarlo a su expediente quien emitirá la constancia de liberación con la calificación correspondiente y la turnará al Departamento de Servicios Escolares.

6. Del estudiante

  • 6.1 Es el responsable de solicitar la realización del mismo, considerando el banco de programas autorizados y disponibles en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • 6.2 Asiste al curso de inducción convocado por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el Departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados, en el semestre previo al de prestación del Servicio Social, como un requisito obligatorio para poder realizar su solicitud de prestación de Servicio Social.
  • 6.3 Entrega solicitud debidamente requisitada de Servicio Social al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el Departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • 6.4 Entrega a la dependencia la carta de presentación emitida por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el Departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • 6.5 Entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el Departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados, su plan de trabajo del Servicio Social a más tardar 20 días hábiles después de haberlo iniciado. El plan de trabajo deberá ser avalado con la firma del responsable del programa y el titular de la dependencia, y con el sello de la misma.
  • 6.6 Entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación o el Departamento correspondiente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados el formato de Evaluación de Servicio Social (Anexo 1) en un plazo no mayor de 20 días hábiles, después de haber concluido el mismo, de lo contrario es susceptible de no acreditarlo.

 

Formatos a utilizar y que podrás descargar:

1. Solicitud de Servicio Social                                                     ITG-VI-PO-002-01 SOLICITUD DE SERV. SOCIAL

2. Carta compromiso del Servicio Social                                      ITG-VI-PO-002-02 CARTA COMPROMISO SERV. SOCIAL

3. Carta de presentación (ITG-VI-PO-002-03) (Nota: Se realiza en la Oficina de Servicio Social).

4. Reporte Bimestral de Servicio Social                                       ITG-VI-PO-002-04 REPORTE BIMESTRAL Y FINAL DE SERV. SOCIAL
5. Carta de asignación de Servicio Social                                    ITG-VI-PO-002-07 CARTA ASIGNACIÓN SERVICIO SOCIAL
6. Tarjeta de control de Servicio Social                                        ITG-VI-PO-002-06 TARJETA DE CONTROL DE SERVICIO SOCIAL

7. Programa de Trabajo y/o Cronograma                                       
PLAN DE TRABAJO Y/O CRONOGRAMA 

8. Anexo I.  Formato de evaluación del Servicio Social                  Anexo I Formato de evaluaciOn del servicio social

9. Anexo II.  Carta de terminación del Servicio Social                     Anexo II Carta de TerminaciOn del Servicio social- ITG

10. Guía para Elaborar el Informe Final de Servicio Social           GUIA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL S.S.

 

NOTA. Es importante que todo formato al ser llenado, se deberán de eliminar los números entre paréntesis que hacen referencia al instructivo de llenado, así como también deberá eliminarse el instructivo de llenado una vez terminado de requisitar el formato y antes de imprimirlo para su entrega en el área correspondiente según procedimiento.