SEP - Secretaria de Educación Pública

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Guaymas

Instituto Tecnológico de Guaymas

Residencias

Las residencias profesionales son consideradas como una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.
El proyecto de residencia profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

 

  • El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas.
  • La residencia profesional se cursará por una única ocasión. En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, será necesario proponer una segunda asignación de proyecto de residencia profesional, como se menciona en el numeral 11.5 del lineamiento para esta actividad.
  • División de Estudios profesionales debe  verificar que el candidato para realizar residencias profesionales cumpla con los siguientes requisitos:

a) Tener acreditado el Servicio Social.
b) Tener acreditado las actividades complementarias.
c) Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio
d) No contar con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial”

  • En el caso de que el estudiante sea trabajador de alguna empresa, organismo o dependencia podrá proponer su propio proyecto de residencia profesional a la División de Estudios Profesionales para que sea autorizado por el Jefe de Departamento Académico.
  • La asignación de proyectos de residencia profesional, se debe realizar en periodos previos a la elección de la carga académica del inicio al periodo escolar y sólo podrá autorizarse en periodos intermedios si la empresa, organismo o dependencia demanda la participación de residentes, siempre y cuando se tenga el tiempo suficiente para no afectar su desempeño y se cuenta con asesor interno disponible que tenga las competencias profesionales acordes al proyecto que se le asigne para atender la demanda.
  • La residencia profesional se podrá acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

a) Sectores social, productivo de bienes y servicios;
b) Innovación y Desarrollo Tecnológico;
c) Investigación;
d) Diseño y/o construcción de equipo;
e) Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional;
f) Veranos científicos o de investigación;
g) Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico;
h) Entre otros.

Para ver todos los requisitos que debes de cubrir para realizar la Residencia Profesionales, debes de leer el Lineamiento para la OperaciOn y AcreditaciOn de la Residencia Profesional

Aquí consulta el procedimiento ilustrado con un diagrama de flujo: residencias

En este archivo puedes ver la versión sintetizada de lo que debes hacer al presentar tus Residencias Profesionales nota-resid

Descarga este archivo para poder llenar tu solicitud ITG-AC-PO-007-01-SOLICITUD-RES

Formato de Evaluación de Residencia Anexo-III-Formato-de-Evaluacion-residencia  (deberá de entregarse  en 3 tantos firmados y sellados por los asesores en original)

Oficio de Liberación elaborado por la empresa (en 3 tantos firmados en Original).